domingo, 5 de diciembre de 2010

REFLEXIÓN EXPOSICIÓN GRUPO 6

REFLEXIÓN EXPOSICIÓN GRUPO 6
ALBA BERNARDO, GRUPO K


“LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA”




  • PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN.
Cuando nos pusimos por primera vez a trabajar el tema que nos había tocado, “la educación artística en la enseñanza obligatoria” nos encontramos un poco perdidos, no sabíamos lo que hacer, pero en la primera tutoría con Ángel nos dio la idea de hacer un debate general que ocupara la hora y media de clase en el que propusiéramos temas interesantes para que la gente se animara y participara.
En la primera de muchas quedadas nos reunimos todos en la casa de Ruper, en Albolote, para pensar de qué forma íbamos a planificar el debate, pero pronto se nos ocurrió visitar dos centros de enseñanza obligatoria, uno de primaria y otro de secundaria y observar la educación artística que se impartía. Ya que estábamos en Albolote, donde yo también vivo, acudimos al colegio de primaria donde yo estudié, Colegio Público Abadía, y preguntamos si podríamos presenciar una clase de plástica y hacerle algunas preguntas al profesor/a y a los alumnos/as. No hubo ningún problema por parte del director ni por el del profesorado y nos dejaron entrar, presenciar y grabar una clase de 5º de primaria. Lo mismo hicimos en el Instituto de Educación Secundaria Aricel, donde mi compañera Débora y yo estudiamos, también en Albolote, y tampoco hubo ningún problema, nos dejaron entrar, presenciar y grabar una clase de 4º de ESO. Tanto al profesor de primaria como al de secundaria les hicimos las mismas preguntas, para tener dos opiniones diferentes sobre el mismo tema.
Una vez recogido todo el material de video, fotos, etc. lo montamos de forma que en primer lugar mostráramos un pequeño video de introducción al debate de cómo se da la clase de plástica en dichos centros, posteriormente ir poniendo uno a uno el video de cada pregunta con sus respectivas respuestas de los profesores y que los compañeros opinaran sobre cada una de ellas, después un video de la opinión de los alumnos de primaria y secundaria, también para que se debatiera sobre eso, y finalmente un video con las fotos de cómo hemos trabajado todo el grupo. Ente los compañeros de clase nos encontrábamos infiltrados algunos de los componentes del grupo, para intentar crear polémica y darle virilla a la conversación para sacar diferentes opiniones opuestas a un mismo tema.
Para hacer el debate más divertido pensamos en plantearlo como un programa de televisión al que llamamos EDUCACIÓN ARTÍSTICA DELUXE, haciendo referencia a un programa del corazón de la televisión, así que nos pusimos a fabricar un cartel, unas tarjetas y un micrófono de oreja para la presentadora, un micrófono de mano para la gente que hablara, y una cámara de video que al final no pudimos usar, y pusimos las mesas en U para que todos nos viésemos las caras y crear un ambiente mas unido.
Debido a la falta de tiempo no pudimos exponer todo el material que teníamos y tuvimos que suprimir muchos contenidos, y el debate, en parte, tampoco salió como esperábamos porque la gente no estaba muy participativa, pero creemos que supimos sacarle el jugo al tema que nos había tocado y que teníamos preparada una exposición bastante bien planeada y completa


  •  REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA.
Personalmente me ha parecido muy interesante trabajar sobre este tema porque lo hemos podido observar desde diferentes puntos de vista y así obtener uno propio.
La educación artística, la plástica en particular, está muy poco valorada en la enseñanza, tanto primaria como secundaria.
Hemos podido comprobar que en la educación primaria no hay profesores de plástica, es una asignatura que la imparte el tutor de cada clase, sin tener ningunos conocimientos sobre ella, en la que simplemente ponen a los niños a colorear y apenas salen a hacer actividades al aire libre. Imparten esta asignatura una o media hora a la semana, y suele ser los viernes a última hora para que los niños se despejen y se relajen, siempre y cuando no sea necesario ocupar esta clase con otra asignatura a la que se le da más importancia, como lengua, matemáticas, etc. Algo que me sorprendió mucho en este aspecto es que el propio director del colegio de primaria estaba de acuerdo en la poca práctica de esta asignatura porque considera que no es necesaria en la educación y que no sirve para nada, simplemente para que los niños se relajen y descansen del resto de materias, o para reforzar en otras asignaturas, dijo textualmente: “si un niño tiene que leer 100 palabras por minuto y solo lee 50, se coge la clase de plástica para que el niño lea, ya que es mas importante que colorear”. Está claro que la plástica no es una asignatura con contenidos como las otras que se consideran más importantes, pero igualmente es una asignatura con sus necesidades, con unos conocimientos que los niños deberían tener desde pequeños para relacionarse con el arte, porque el arte no es solo dibujar y colorear, es también la imagen, los colores, la naturaleza… muchas cosas de las que nos rodean en nuestro día a día son arte y que los niños deberían saber para en un futuro tener más posibilidades en este mundo tan amplio y que, a consecuencia de su educación desde pequeños, muy pocos saben valorar y apreciar.
En secundaria, la educación plástica sólo es obligatoria hasta 2º de ESO, a partir de ahí los niños pueden elegir no dar esta asignatura mas o si eligen darla es porque la consideran fácil de aprobar y para quitarse de encima un suspenso. También pudimos observar que la plástica que se da en esta etapa de la enseñanza, es, en su mayoría, dibujo técnico, que también es importante que los alumnos tengan conocimientos sobre esto, pero no lo único importante.
El profesor de secundaria, a diferencia del director del C.P. Abadía, nos mostró su enfado hacia la poca práctica de la educación artística en primaria diciendo que los niños no llegan con ninguna base a la ESO y que son los propios alumnos los que menosprecian la asignatura por no haber tenido una enseñanza digna en este tema.


Algunas de las respuestas que obtuvimos de los profesores de ambos centros me parecieron poco sinceras, ya que se contradecían y se notaba que respondían para quedar bien, porque si realmente piensan que es una asignatura a la se tiene que valorar mas y enseñar mas cosas a parte de colorear y de dibujo técnico, lo pondrían en practica, y no lo hacen.


A mí, desde pequeña, me ha gustado mucho dibujar y plástica era mi asignatura favorita, aunque recuerdo que la practicábamos muy pocas veces y cuando lo hacíamos yo me emocionaba muchísimo, pero la mayoría de las veces solo eran láminas que hacían que la asignatura me decepcionara. Si a mí en primaria me hubiesen sacado a dibujar al aire libre o hubiéramos hecho otro tipo de actividades habría sido diferente.
En mi clase yo era la que mejor dibujaba, a la que siempre le daban los premios y a la que siempre escogían los profesores para los concursos de dibujo. Recuerdo que gané 4 de 6 concursos de postales de navidad y dos copas y un viaje en concursos a nivel de toda Andalucía, y los niños de mi curso ya a penas querían participar porque decían que iba a ganar yo y, debo reconocer que esas dos veces que no gané me sentí triste, pero ahora entiendo que aunque yo supiera dibujar, los demás niños también tenían que tener su oportunidad de participar y ganar, para no desilusionarse por el hecho de que el profesor siempre señale y proponga al mismo alumno, porque en el fondo todos somos artistas, solo tenemos que demostrarlo.
En mi caso, yo no renegué de la educación artística, y aunque en la ESO siempre di dibujo técnico, decidí escoger el bachillerato de arte porque era lo que realmente me gustaba, aunque en la educación que había tenido anteriormente no se valorara lo suficiente y casi nadie me recomendaba hacer ese bachillerato porque decían que no servía para nada, aún así lo hice, y debo decir que me encantó y que en todo el curso la asignatura que acabó siendo la que menos me gustaba fue dibujo técnico.


Cuento mi experiencia personal porque me he sentido muy identificada con el tema que nos ha tocado exponer, ya que a mi me hubiera servido de mucho dar una educación artística más amplia, y me indigna que esta asignatura esté tan poco valorada y que el profesorado este de acuerdo con eso y no hagan nada para remediarlo, y sobre todo que piensen que no sirve para nada porque sí sirve para mucho, solo hay que saber sacarle la esencia a la asignatura para que llegue a los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario